Análisis fotográfico - El Mártir, Marcos Lopez

 


    El Mártir es una fotografía analógica tomada por Marcos Lopez en 2003. Es un autor que no conocía hasta buscar información de esta obra y me pareció un gran artista y gran icono del pop-latino.

    Comenzando con los datos técnicos, no tengo información con que cámara fue tomada ni sus datos pero esta montada sobre un trípode con una lente medio aproximadamente de 50mm a distancia media con una apertura de aproximadamente f: 4 por su desenfoque de fondo, a juzgar del ruido que se genera, no se si por la calidad de la imagen brindada o no, puede tener un ISO de 3200 o menos y por lo tanto para su correcta exposición y capturar ese momento habrá decidido una velocidad de 1/1000 s. Esta obra, a mi juzgar debe contar con 3 luces distintas, una luz principal en diagonal derecha detrás de la cámara, una luz tenue iluminando desde atrás del sujeto y desde abajo el fondo y una luz dura que ilumina ciertas zonas en su pecho y rostro proviniendo de la extrema derecha del sujeto, no estoy seguro si es luz solar de atardecer o luz artificial cálida cerca del retratado. A juzgar de lo poco que me informe del autor, a él no le gusta editar y va por las tomas directas, el cuchillo me confunde si puede ser post producido o es un prop en el set, pero a juzgar de la sombra generada por la luz de la derecha y la sangre, puedo deducir que se trata de un prop. 



    Marcos Lopez se destaca por retratar a gente ''común'', de la cotidianeidad y no modelos profesionales. Hector, es el sujeto que posa en este retrato y es dueño de un restaurante ubicado en Palermo llamado Ña Serapia que Lopez frecuentaba ir y se hicieron amigos con Hector a través de la empatía de ser provincianos. Este retrato nos impacta al ver lo directo y crudo que es, sin ir mas lejos representa el dolor sobre el mestizaje y el indigenismo, una mirada que se aguanta el dolor de colonialismo e injusticia social que se vivió en america con esa sudoración que le recorre el rostro. La idea de ''mártir'' se hace presente al ver el sufrimiento o  muerte en defensa de sus ideales o religion , con esa cruz, símbolo del cristianismo, en su saco. los colores cálidos, los rasgos característicos de las personas del norte argentino hacen de esta obra artística una fiel representación al dolor que sufrió la America.

    No conociendo el autor, y luego de mirar su obras puedo decir que este retrato no pareciera relacionarme directamente con Lopez pero buscando el contexto de la foto representando a America igual me parece difícil deducirlo, él se destaca por tener en sus fotografías una gran gama de colores variados y llamativos con una iluminación como si de una pintura se tratase que no están presentes en esta imagen, me gusta que sea un autor de lo cotidiano y que sus significados sean directos y estén explícitos. En lo personal es una imagen que me impactó al verla por primera vez y juzgando por el titulo, la cruz, el cuchillo en el pecho, su mano en el corazón y el traje pensé que era un símbolo a la comunidad cristiana, especialmente a los pastores evangelistas.

    Me parece una buena imagen por su carga simbólica y el impacto que tiene, con una pose como una especie de prócer o santo acuchillado y sangrante me pareció muy interesante. Respecto a sus defectos son mínimos, me parece algo sobre expuesta en ciertos lugares como el mango del cuchillo o en su frente pero es irrelevante. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cancion de amor - AUTORRETRATO (VIDEO)

IMPERMANENCIAS

LA ZONA - FINAL